
- Este evento ha pasado.
Gloria Bendita
23 noviembre 2024 | 19:00 - 20:30
Gratuito
Arteria Producciones (Zaragoza)
SINOPSIS:
Josean, un actor gay de 28 años con pánico escénico y Gloria, una anciana con síndrome de diógenes, comparten piso y precariedad económica. Josean se juega su incipiente carrera interpretando a la novia de Bodas de Sangre, en una adaptación LGTBI de la obra, en el principal teatro de la ciudad. Teme quedarse en blanco y hacer el mayor de los ridículos. Pide ayuda a Gloria, ya que en sus años mozos trabajó en una revista haciendo de todo: cantando, bailando y enseñando cacha. Pero Gloria está muy ocupada con sus propias angustias: acumular objetos “valiosísimos”, conseguir comida para sus tiernas mascotas, su ratón y sus cucarachas, y rezar porque sus vecinos se mueran antes que ella. La rutina de Gloria se trastoca cuando lee su propia esquela en el periódico local. Nada es lo que parece. El encuentro de una Barbie en la basura le abrirá los ojos a Josean. Ella le contará la verdad: Joseanha construído un mundo imaginario lleno de personajes para poder soportar el miedo al fracaso y a la soledad. Si quiere sobrevivir en el mundo real deberá borrar todo rastro de ese universo de fantasía.
«¡Ay estos actores!, se odian a si mismos y luego pretenden que los queramos» Le dice Barbie a Josean. El personaje de Josean es interpretado por el propio Josean Mateos. Actor y
personaje se fusionan para crear a su alter ego, Gloria. Un títere de una anciana que le sirve de guía para enfrentarse al escenario y al mundo. Gloria (su mentora, su Pepito Grillo) es la única capaz de decirle que está solo, que está gordo y que es muy mal actor. Pero esto es por su bien, claro. Hay que decir las cosas a la cara, sin sutilezas, porque la vida tampoco ha sido fácil para ella. Y Josean le hace caso porque no tiene a nadie más. Además, si no fuera por ella, no tendría nada para comer, ya que Gloria le obliga a recoger la
basura de los vecinos para abastecerse con lo que otros tiran, y ya de paso, investigar la vida de los demás. Pero esta rutina creada por «ambos» se trastoca cuando a Josean le llaman para ofrecerle el papel de la novia en una adaptación delirante de Bodas de sangre. Tendrá que tomar la difícil decisión de abandonar a Gloria y su mundo imaginario, o quedarse instalado en ese refugio creado a su medida, el hogar que le protege del exterior y donde puede ser él mismo. Para resolver estas dudas, Josean, en su locura, crea otro personaje: Barbie Putilla. Ella le abrirá los ojos. Si quiere salir de su letargo deberá despedirse de Gloria. Y Gloria, la anciana inventada por él, existió de verdad. Fue una antigua vedette del pueblo, repudiada por todos los vecinos, que falleció sola, en su casa, y su cadáver fue encontrado varios meses después..
Gloria Bendita nos cuenta una historia meta-teatral. Teniendo de este modo sobre el escenario al propio actor Josean Mateos, que se interpreta a sí mismo y a Gloria, su alter ego. Hemos escogido el teatro de títeres para poder contar esta poderosa relación. Nos interesaba mostrar la amistad intergeneracional, porque a pesar de las supuestas
conquistas de las libertades sexuales y culturales, los prejuicios siguen existiendo a día de hoy. Ambos personajes, Josean y Gloria comparten sentimientos comunes: la soledad no deseada, el ego, la frustración, el miedo al fracaso… Por otro lado, nos parecía importante señalar dos temas muy presentes en la función, la salud mental en la juventud y la muerte en soledad de los ancianos. Cuestiones que son, desgraciadamente, cada día más comunes en nuestra sociedad. Gloria Bendita está contada en un tono de tragicomedia. Gloria nos hace reír desde su cinismo y su fuerte personalidad, con bromas, canciones y bailes de revista. Por otro lado, Josean desmonta el personaje puntualmente, para mostrar sus miedos y dotes actorales como mejor sabe. Además aparecen por escena algunas que otras amistades disparatadas. La risa y la ternura se fusionan en Gloria Bendita. Una obra de títeres para adultos, íntima, poética y divertida, un espectáculo donde el títere y el actor comparten protagonismo en un emocionante espectáculo unipersonal. Inspirado por el tono y la estética del trabajo de maestros titiriteros como Javier Aranda, Ángel Calvente, Natacha Belova o Duda Paiva. Presentamos un formato de teatro de títere a escala real, inusual en nuestro país.
Joseán Mateos, actor
YERMA de Federico García Lorca, producida por La Ballena Producciones. En 2018 estrena CRUDO, una obra de micro teatro, escrita e interpretada por él, representada en pequeñas salas. En 2019 dirige SIN RESERVAS, una comedia producida por Facultad Mermada, que actualmente continúa de gira. Su interés por el mundo de los títeres le lleva a formarse con prestigiosas maestras como Natacha Belova y Tita Iacobelli (Chile) e Inés Pasic cía. GaiaTeatro (Perú)
La trayectoria profesional de Ana García Arnaiz ( Zaragoza, 1973) comienza con la dramaturgia y dirección de diferentes obras de teatro (escribe y dirige algunos de los montajes de Muac Teatro) y proyectos audiovisuales (coescribe y dirige la cortinilla de la XIX Festival Internacional de cine realizado por mujeres) Se forma en la escritura literaria en varios cursos de autores consagrados como Mario de los Santos, Oscar Sipan y Ana Muñoz de la Torre. Es autora de tres relatos en el libro “Buscando los orígenes de aquello” publicado por Ediciones Pregunta (2014) Realiza el curso ‘Taller de escritura de guiones de ficción’ con Michel Gaztambide (2017) De ese curso nace su primer cortometraje como guionista, directora, además de actriz, “Habitación 110” (2018), premiado en varios festivales. Durante más de 25 años ha trabajado como actriz en numerosas producciones de teatro, televisión y cortometrajes. Es seleccionada entre más de 700 sinopsis en el programa DAMA AYUDA (2020) para desarrollar el guion de su primer largometraje “No lugar” tutorizado por Michel Gaztambide.