
- Este evento ha pasado.
Títeres a cielo abierto

Manu Mansilla (Argentina)
Un monstruo del centro de la tierra parece un terrorífico ser. Pero rápidamente se descubrirá que Benigno Escalante es un sociable y tierno monstruo anaranjado. Un pandillero llamado Peligro viene decidido a conquistar el mundo y busca entre el público a sus nuevos secuaces. ¿Conseguirá encontrar a 3 niños malvados que lo ayuden a concretar su maléfico plan? ¿O será más fuerte el deseo de conservar y proteger nuestro planeta y los seres que viven en él? Hay títeres que nacen siéndolo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo. Manu y su títere, Luis, intentan ponerse de acuerdo sobre quién manda, un conflicto clásico. Manu, enfurecido, fórmula a Luis una verdad: «Tú eres un títere». Todo cambia cuando Luis decide irse…
Bodega Familia Paramio
ALGADEFE
Las bodegas de los pueblos de la Vega del Esla se sitúan en los primeros relieves de los tesos que delimitan la comarca. En el caso de Algadefe, el conjunto constructivo se agrupa muy cerca del propio pueblo, constituyendo una muestra de patrimonio etno-lógico único. Esta bodega, construída a pico y pala en el siglo XIX, se adentra en la tierra por un tú-nel descendente con escaleras de ladrillo, lo que le da cierta singularidad. La planta general es lineal, partiendo desde la lagareta y hasta una estancia terminal donde se disponían tres cubas. A mitad del recorrido se abre otra pequeña estancia con otra cuba.
Tiene cinco ventanos de ventilación y uno mayor, por donde se descargaba la uva de la vendimia de los barcillares cercanos. Como casi todas las bodegas de este complejo, dispone también de un pozo de agua freática. Ninguna otra construcción tradicional representa mejor la capacidad de cooperación, de trabajo y de celebración de la vida de las gentes de estas comarcas. Y ese mismo origen social que marcó su pasado es la clave de su futuro. Las bodegas existirán mientras nos sigamos juntando a cenar con un buen vino o a disfrutar de reuniones de amigos.